LOS VIRUS
TIPOS VIRUS INFORMÁTICOS
Este tipo de virus son aquellos que cuando se ponen en marcha, la primera acción que realizan consiste en comprobar si se cumplen todas las condiciones para atacar (fecha, hora,… etc.). De no ser así, se colocan en una zona de la memoria principal, esperando que se ejecute algún programa. Si en alguna de las operaciones que realiza el sistema operativo se trabajase con un archivo ejecutable (programa) no infectado el virus lo infectará. Para ello, el virus se añadirá al programa que infecta, añadiendo su código al propio código del archivo ejecutable (programa).
Virus de arranque (boot)
Este tipo de virus de Boot, no afectan a los archivos por lo que el contenido del disco no estará en peligro a no ser que se intente arrancar el computador con ese disco. Si esto ocurre, el virus realizará la infección siguiendo una serie de pasos habituales:
- Reserva un determinado espacio en memoria para que éste no sea ocupado por ningún otro programa.
- Después de hacer esto, se coloca en esa zona reservada de la memoria.
- Desde esa posición de memoria se encarga de interceptar servicios que realiza el sistema operativo. En cada ocasión que una aplicación del S.O. llame a una función de acceso a archivos, el virus toma el control. De esta forma comprueba si el disco al que se accede esta infectado y si no lo está, lo infecta.
- Una última operación que realiza es volver a colocar el sector de arranque original (sin infectar), cediéndole el control, de tal forma que parezca no haber ocurrido nada. No obstante el virus seguirá actuando.
Virus de macro
Los virus macros infectan aquellos documentos de la ofimática (MS Office, OpenOffice por ejemplo), ya sean documentos hechos en Word, Excel, Powerpoint, Access o Publisher. El problema es que esos programas forman parte de un 70% del uso de una computadora personal, por lo que, son los virus más famosos.
Pues bien, estas macros son susceptibles de infección, lo que significa que los virus (más concretamente los de macro) pueden fijar sus objetivos de infección en ellas. En este caso, al abrir un documento que contenga macros, éstas se cargarán de forma automática (ejecutándose o esperando que el usuario decida ejecutarlas). En ese instante o posteriormente, el virus actuará realizando cualquier tipo de operación perjudicial. A diferencia de lo que se piensa habitualmente, los virus de macro pueden realizar acciones dañinas de bastante importancia, propagándose en poco tiempo de forma muy rápida.
Virus multi-partes
Sin duda alguna, éste tipo de virus es el más destructor de todos. Multi-parte hace referencia a una combinación de todos los virus existentes en uno sólo causando un daño aún mayor en el equipo en donde se ejecute, por lo regular son bajos los ataques de este tipo de virus debido a que son un poco más complejos.
Virus de fichero
Este tipo de virus se encarga de infectar programas o archivos ejecutables (archivos con extensiones EXE o COM). Al realizar la ejecución de uno de estos programas, de forma directa o indirecta, el virus se activa produciendo los efectos dañinos que le caractericen en cada caso. La mayoría de los virus existentes son de este tipo, pudiéndose clasificar cada uno de ellos en función de su modo de actuación.
Virus de sobre-escritura
Este tipo de virus se caracteriza por no respetar la información contenida en los archivos que infecta, haciendo que estos queden inservibles posteriormente. Pueden encontrarse virus de sobre-escritura que además son residentes y otros que no lo son. Aunque la desinfección es posible, no existe posibilidad de recuperar los archivos infectados, siendo la única alternativa posible la eliminación de éstos.
En caso de que tu equipo de cómputo presente algún síntoma similar a los mencionados no se deben de tomar a la ligera sino como una advertencia y tomar algunas medidas preventivas/correctivas pero la más recomendada es escanear el ordenador con un antivirus (actualizado).
Comentarios
Publicar un comentario